fbpx

Mitos y verdades sobre la anestesia

La anestesia, ha sido siempre una de las mayores aprehensiones de todo paciente a la hora de enfrentar cualquier procedimiento quirúrgico. El miedo a la anestesia surge de preguntas alarmantes: ¿Despertaré de la cirugía? ¿Tendrá efectos secundarios? Sin embargo, hoy el riesgo de la anestesia es mínimo, pues se ha avanzado mucho en el desarrollo de fármacos efectivos y seguros para el uso de la misma.

Para tener un pre-operatorio tranquilo, te ayudaremos a aclarar algunas de los mitos más comunes:

“La persona se quedó en la anestesia y no despertó”
El paciente es monitoreado constantemente durante la cirugía. Es importante que durante la operación, exista un anestesiólogo especialista, el cual leerá minuto a minuto los signos vitales del paciente, con lo que puede preparar y solucionar cualquier inconveniente a tiempo.
Los casos de muerte por anestesia ocurren principalmente en pacientes con padecimientos crónicos muy complicados como algún trasplante de un órgano.

“¿Puedo recordar, o despertar durante la anestesia?”.
Dependiendo del tipo de anestesia que se aplique y el caso del procedimiento, habrá recuerdos o no del momento. En casos donde la anestesia es general, la sustancia utilizada bloquea la sensibilidad táctil y dolorosa del sistema nervioso, comprometiendo así el uso de la conciencia.

“Despertar es terrible”
Si bien, hay casos donde las personas despiertan con crisis nerviosas, llorando, gritando o con un enorme malestar. Hoy es común administrar medicamentos, durante el procedimiento quirúrgico, que ayudan a un mejor despertar, y contribuyen también en el manejo del dolor y las náuseas.

Por eso mismo, te recomendamos siempre hacer una investigación del doctor con el que vas a realizar tu proceso quirúrgico, te recomendamos leer: La Importancia de planear y no improvisar. +

Give a Reply